Concepto
Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la
información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para
ser competitivos renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo
propuesto.
Su función es lograr ventajas que los competidores no
posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y
proveedores. Los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al
negocio.
Ventajas competitivas y los sistemas de información
Existen muchos autores que se han dedicado a estudiar y escribir acerca de
los SIS (strategic information systems
en español SIE : sistemas de información estratégicos ) algunos de los
cuales se encuentran en la bibliografía final del capitulo muchos de ellos han
definido este concepto de diversas maneras. Es importante entender el marco
conceptual que hace que las tecnologías de información ayuden a las empresas en
el desarrollo de ventajas competitivas para lo cual a continuación se explican
los fundamentos básicos para el desarrollo de ventajas competitivas.
Una ventaja competitiva es la pertenencia por parte de una empresa de
recursos valiosos que la habilitan o permiten el desarrollo de actividades de
mejor manera y normalmente en menor costo que el competidor. La visión
estratégica de la tecnología de información implica el uso de tecnología para
el desarrollo de mayores ventajas competitivas.
Existen diferentes estrategias identificadas como mecanismos a seguir por
las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas que normalmente se van a ver reflejadas en
incrementos en la participación de mercado de la industria, a continuación
algunas formas de implementar los impulsos estratégicos:
•
Reducir
Costos
•
Incrementar barreras de entrada al Mercado
•
Crear altos costos
de cambio
•
Crear nuevos productos o
servicios
•
Diferenciar
productos o servicios
•
Mejorar productos
o servicios
•
Crear alianzas
•
Enganchar a
proveedores o compradores
Sistemas estratégicos en la Organización
En esta sección se presentan algunas
aplicaciones especificas de la tecnología de información que han logrado
ofrecer ventajas en el terreno de los negocios a diversas organizaciones . estas han decidido invertir cantidades
considerables de recursos económicos , en muchos de los casos sin tener estimaciones numéricas precisas desde
el punto de vista del rendimiento económico en la evaluación de dichos
proyectos .
- Sistemas de código de barras y punto de vista.
- Automatización de la fuerza de ventas
- Tarjeta electrónica para clientes
- Correo electrónico
- Inventarios compartidos
- Nuevas estrategias de ventas
- Comunicación electrónica con el proveedor
- Facturación de nuevos servicios
- Productividad en los procesos de manufactura
Reingeniería de procesos de
negocios
La reingeniería debe clasificar la visión organizacional en las cadenas
cliente-proveedor, establecer ventajas y nichos donde la empresa sea más
competitiva. Las fases de la reingeniería son tres:
1.- Descubrir visión: Definirla en términos de la modificación de procesos,
considerando la nueva tecnología de la informática, y los impactos que tendrá
en el futuro en un mundo globalizado y dentro del libre comercio.
2.- Rediseño: Establecer los nuevos procesos por medio de la nueva tecnología y reestructurar
la empresa. Se apoya en el mapping, “diagramación” de procesos y relaciones de
la empresa con clientes en términos y símbolos sencillos. Dos principios rigen
el rediseño, el primero en la simplificación del negocio a su máxima expresión
para poder hacer hojas, portales, ligas, y dar la información al usuario en
tiempos récord para que pueda avanzar conforme a su necesidad en el proceso; el
segundo es la difusión masiva. Así, simplificación y difusión rigen el rediseño
de los procesos.
3.- Puesta en marcha: Con estándares e indicadores rigurosos de productividad
y calidad para potencializar el negocio.
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