lunes, 13 de agosto de 2018

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS

Concepto 

Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para ser competitivos renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo propuesto.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio.




  Ventajas competitivas y los sistemas de información 

Existen muchos autores que se han dedicado a estudiar y escribir acerca de los SIS (strategic information systems  en español SIE : sistemas de información estratégicos ) algunos de los cuales se encuentran en la bibliografía final del capitulo muchos de ellos han definido este concepto de diversas maneras. Es importante entender el marco conceptual que hace que las tecnologías de información ayuden a las empresas en el desarrollo de ventajas competitivas para lo cual a continuación se explican los fundamentos básicos para el desarrollo de ventajas competitivas.


Una ventaja competitiva es la pertenencia por parte de una empresa de recursos valiosos que la habilitan o permiten el desarrollo de actividades de mejor manera y normalmente en menor costo que el competidor. La visión estratégica de la tecnología de información implica el uso de tecnología para el desarrollo de mayores ventajas competitivas.

Existen diferentes estrategias identificadas como mecanismos a seguir por las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas  que normalmente se van a ver reflejadas en incrementos en la participación de mercado de la industria, a continuación algunas formas de implementar los impulsos estratégicos:

     Reducir Costos
      Incrementar barreras de entrada al Mercado
     Crear altos costos de cambio
     Crear nuevos productos o servicios
     Diferenciar productos o servicios
     Mejorar productos o servicios
     Crear alianzas
     Enganchar a proveedores o compradores

  

Sistemas estratégicos en la Organización


 En esta sección se presentan algunas aplicaciones especificas de la tecnología de información que han logrado ofrecer ventajas en el terreno de los negocios a diversas organizaciones .  estas han decidido invertir cantidades considerables de recursos económicos , en muchos de los casos sin  tener estimaciones numéricas precisas desde el punto de vista del rendimiento económico en la evaluación de dichos proyectos .

  •         Sistemas de código de barras y punto de vista.
  •       Automatización de la fuerza de ventas
  •        Tarjeta electrónica para clientes
  •        Correo electrónico
  •        Inventarios compartidos
  •        Nuevas estrategias de ventas
  •        Comunicación electrónica con el proveedor
  •        Facturación de nuevos servicios
  •        Productividad en los procesos de manufactura


  Reingeniería de procesos de negocios


La reingeniería debe clasificar la visión organizacional en las cadenas cliente-proveedor, establecer ventajas y nichos donde la empresa sea más competitiva. Las fases de la reingeniería son tres:

1.- Descubrir visión: Definirla en términos de la modificación de procesos, considerando la nueva tecnología de la informática, y los impactos que tendrá en el futuro en un mundo globalizado y dentro del libre comercio.
2.- Rediseño: Establecer los nuevos procesos por medio de la nueva tecnología y reestructurar la empresa. Se apoya en el mapping, “diagramación” de procesos y relaciones de la empresa con clientes en términos y símbolos sencillos. Dos principios rigen el rediseño, el primero en la simplificación del negocio a su máxima expresión para poder hacer hojas, portales, ligas, y dar la información al usuario en tiempos récord para que pueda avanzar conforme a su necesidad en el proceso; el segundo es la difusión masiva. Así, simplificación y difusión rigen el rediseño de los procesos.
3.- Puesta en marcha: Con estándares e indicadores rigurosos de productividad y calidad para potencializar el negocio.









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