¿Como ayudan las TIC a la logística de una empresa?
Las TIC aplicadas a la
logística han permitido incrementar la productividad al incorporar mecanismos
para los procesos más delicados como la recogida, la identificación y la
trazabilidad de los productos. Veamos algunos ejemplos:
La creación
de los E-Commerce:
Actualmente, al hablar de las
TIC en la logística, no podemos olvidarnos de una de las nuevas tendencias a
nivel mundial: el e-commerce.
Éste ha sido un elemento muy aprovechado por las empresas
haciendo posible que sea más
sencillo iniciar un negocio y disminuir el riego económico en la creación del
mismo.
Además, es muy importante la
integración de las plataformas de comercio electrónico para optimizar el proceso, reducir trámites y
ahorrar costes al mismo tiempo que estarás logrando transmitir veracidad,
confianza y seguridad a tu comprador.
La
geolocalización gracias a los GPS:
El sistema de posicionamiento
mediante satélites (GPS) ha sido uno de los avances tecnológicos más
importantes de las últimas décadas. Si ya como particular nos ha ayudado a
todos, imaginad hasta qué punto se han podido beneficiar las empresas. El
hecho de saber con exactitud dónde se encuentra
un camión de flota o verificar el cumplimiento de itinerarios programados ha
sido otra de las grandes aportaciones de las TIC en la logística.
E-Procurement:
El
e-procurement, para ponernos en contexto, es la automatización de todos los
procesos de una empresa, tanto externos como internos, relacionados con la
compra, el pago y el control de productos. En este caso, las TIC, son el medio
principal entre el cliente y el proveedor.
Mediante esta tecnología, tanto el proveedor como el cliente tienen la
información en tiempo real de las necesidades de cada uno. Por lo tanto, se
simplifican enormemente todos los procesos de gestión de inventarios y stock.
me encanta este bloq super original
ResponderBorrar