Concepto
El e-commerce consiste en la
distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos
o servicios a través de Internet.
Originalmente el término se
aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como
por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el
advenimiento de la Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de
venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos
como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas han estado
preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día
sus clientes están demandando.
Por otra parte, personas han
visto en esta nueva manera de hacer negocios una gran oportunidad para
emprender y tener una actividad comercial propia en la que triunfan cuando
entienden que en el
e-commerce no existen barreras
ni fronteras, y que el espacio geográfico no es el que determina el target; que
se deben tener presentes muchos aspectos y ver la otra cara de la moneda; que
sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente diferenciadora
se hace complicado surgir en este amplio mundo como unos grandes vencedores.
Tipos de comercio electrónico
Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de
business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción
comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que
quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
- El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
- El mercado en el que el comprador busca proveedores.
- El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este
tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La
relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza
final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este
nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la
venta y relación comercial.
Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio
electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor),
es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a
cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada
en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda
online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo.
Las ventajas más destacables son:
- El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
- Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente
- El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype
Aquí es donde participan los
intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio
electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se
integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas
virtuales, a cambio de un pago. Las
empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de
interés, y que además incluyen un sistema de pago.
Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza
algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio
electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este
tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las
tradicionales y ya conocidas ventas de
garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al
consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que
les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo
proceso de compra del comercio electrónico tradicional.
Comercio Electrónico B2G
B2G es la abreviatura de
Business to Government y consiste en optimizar los procesos de negociación
entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet, a partir de
transacciones electrónicas para realizar contratación o compras; y realizar las
licitaciones de compras del gobierno a través de medios electrónicos. Este tipo
de comercio electrónico también facilita la comunicación entre las empresas y
el gobierno en aspectos como los impuestos, registros comerciales, licencias,
información legal, programas, políticas, procesos para negociación y productos,
entre otros. Se utiliza en sitios o páginas especializadas en la relación con la administración
pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...)
pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas
o servicios podríamos llamarlos de "empresa a administración".
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