lunes, 13 de agosto de 2018

Las TIC a la logística de una empresa

  ¿Como ayudan las TIC a la logística de una empresa?


Las TIC aplicadas a la logística han permitido incrementar la productividad al incorporar mecanismos para los procesos más delicados como la recogida, la identificación y la trazabilidad de los productos. Veamos algunos ejemplos: 
La creación de los E-Commerce:
Actualmente, al hablar de las TIC en la logística, no podemos olvidarnos de una de las nuevas tendencias a nivel mundial: el e-commerce. Éste ha sido un elemento muy aprovechado por las empresas haciendo posible que sea más sencillo iniciar un negocio y disminuir el riego económico en la creación del mismo.
Además, es muy importante la integración de las plataformas de comercio electrónico para optimizar el proceso, reducir trámites y ahorrar costes al mismo tiempo que estarás logrando transmitir veracidad, confianza y seguridad a tu comprador
La geolocalización gracias a los GPS:
El sistema de posicionamiento mediante satélites (GPS) ha sido uno de los avances tecnológicos más importantes de las últimas décadas. Si ya como particular nos ha ayudado a todos, imaginad hasta qué punto se han podido beneficiar las empresas. El hecho de saber con exactitud dónde se encuentra un camión de flota o verificar el cumplimiento de itinerarios programados ha sido otra de las grandes aportaciones de las TIC en la logística.

E-Procurement: 
El e-procurement, para ponernos en contexto, es la automatización de todos los procesos de una empresa, tanto externos como internos, relacionados con la compra, el pago y el control de productos. En este caso, las TIC, son el medio principal entre el cliente y el proveedor.

Mediante esta tecnología, tanto el proveedor como el cliente tienen la información en tiempo real de las necesidades de cada uno. Por lo tanto, se simplifican enormemente todos los procesos de gestión de inventarios y stock.

Cadena de abastecimiento

Concepto


El concepto de cadena de abastecimiento surge de la incapacidad de control del canal de flujo por parte de una sola compañía, esta pérdida de control es motivada principalmente por la “globalización de los mercados”. Este cambio del entorno hace que las organizaciones se vean obligadas a asumir el reto de la competencia a través de redes de empresas, redes a las que se les conoce con el nombre de cadenas de abastecimiento.

 Se puede decir que cadena de abastecimiento es el proceso en el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, y el movimiento de recursos y/o bienes.

En una cadena de suministro, el flujo de información es vital para poder entregar los insumos en el momento adecuado, tanto para no parar líneas de producción, como para tampoco crear un excedente de inventario y de esta forma, entregar a tiempo el producto terminado al cliente final.




 Sus elementos principales

Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son:

- proveedores

- transporte

- la empresa

- los clientes

- la comunicación



 Fases de la cadena de abastecimiento

En la medida en que, tanto proveedores como clientes, trabajen de una manera integral, utilizando herramientas innovadoras y estableciendo constantes relaciones de comunicación, el producto o servicio podrá llegar al consumidor de forma más eficaz y efectiva. A continuación, detallamos las fases de esta cadena:

·      Suministro: Consiste en cómo, cuándo y dónde se obtienen las materias primas, con el objeto de poder pasar a la fase de transformación.
·      Fabricación: Convierte las materias primas en productos terminados. Mientras más bajos sean los costos de producción, más barato será el producto.
·      Distribución: Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.


Gestión de Inventarios

CONCEPTO

  
La gestión de inventarios es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de re-inventario, determinados por los métodos de control.

 Objetivos de la Gestión de Inventarios 


Evitar el desabastecimiento
Asegurarse de que tus clientes tengan acceso a los productos cuando los necesiten o deseen es un problema técnico clave en el control de inventario. El sistema debe incluir un sistema de reposición bien delineado, donde los niveles de inventario críticos en una tienda produzcan envíos rápidos desde el centro de distribución o directamente de un proveedor. Teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo puesto en la promoción de productos para atraer el interés del cliente, querrás tener el inventario a la mano cuando vienen a comprar.

Evitar el exceso de inventario
Un control de inventario optimizado realmente equilibra una línea muy fina entre demasiado y poco. De hecho, la razón principal por la cual algunas compañías han ido tras los sistemas just in time y soluciones avanzadas de software es para evitar el exceso de inventario al tratar de satisfacer la demanda. Tener demasiado inventario en los centros de distribución o en las tiendas es costoso. Ocupa espacio, tiempo del empleado, costos de servicios públicos y limita el espacio del suelo para la venta. Además, los productos perecederos o productos con fecha de caducidad deben ser eliminados si no se pueden vender.

Transportar mercancías de manera eficiente
La eficiencia en el inventario se entiende como la capacidad de recibir y almacenar rápidamente los productos que entran y recuperar y enviar cuando salen. Cada segundo extra gastado en estos procesos se suma a los costos de manejo del inventario. Además, la distribución eficiente es un asunto de satisfacción de los clientes para los vendedores de los canales comerciales y los minoristas. Los minoristas esperan que los proveedores cumplan con los horarios establecidos de entrega y los clientes esperan que los pedidos personalizados y productos lleguen a tiempo.

Maximizar los márgenes de beneficio
Un control de inventario bien gestionado es a menudo la clave para alcanzar los objetivos del margen de beneficio. El margen bruto es la diferencia entre los ingresos obtenidos de las ventas y los costos de los bienes vendidos. Quita los costos fijos como edificios, servicios y mano de obra y se obtiene el margen operativo. Invertir lo menos posible en el control de inventario, mientras se cumplen los demás objetivos es fundamental en la obtención de ganancias y el crecimiento de tu negocio.


  Tipos de inventarios 


Según el momento en el que se realice

Observando el punto en que se produce el inventario encontramos:
o   Inventario inicial: estos inventarios se realizan al principio de iniciar las diferentes acciones y operaciones.
o   Inventario final: se realizan al final del ejercicio económica o al final de cada año, con el objetivo de determinar cuál es el nuevo patrimonio de la empresa.

Según la periodicidad con la que se hace

Conforme las veces que se hace durante el ejercicio económica encontramos:
o   Inventario intermitente: este inventario se hace varias veces al año por diferentes causas.
o   Inventario perpetuo: se realiza de forma continuada en la empresa a través de un control detallado de los productos, materias y existencias de la empresa.

Según su forma

En función de la forma del inventario podemos dividirlos en:
o   Inventarios de materias primas: se utiliza para saber cuáles son las materias primas que aún no han sido tratadas de las que dispone la empresa para producir sus productos finales.
o   Inventario de productos en proceso de fabricación: en este inventario se cuentan todos aquellos productos que no están acabados y se encuentran aún en el proceso de producción.
o   Inventarios de productos terminados: este inventario cuenta todos aquellos productos que la empresa ha producido para su venta a los clientes.
o   Inventario de suministros de fábrica: se utiliza para conocer todos los materiales que posee la empresa para producir sus productos, pero que no pueden ser contabilizados de forma exacta.
o   Inventario de mercancías: contabiliza todos aquellos bienes que la empresa posee y que serán vendidos directamente sin haberlos modificado ni sometidos a ningún proceso de producción.



Según su función

Dependiendo de la función que posee el inventario podemos encontrar:
o   Inventario en tránsito: cuenta todos los materiales y productos que están por llegar de los proveedores a la empresa.
o   Inventario de ciclo: es el inventario que se resulta cuando se producen más productos de los necesarios debido a que se han adquirido una mayor cantidad de materias primas con el objetivo de reducir costes de producción y que es mayor que la demanda actual.
o   Inventario de seguridad o de reserva: se basa en los bienes de emergencia que posee la empresa para posibles fallos en el proceso de producción o aumentos inesperados de la demandas que modifiquen repentinamente el proceso de producción.
o   Inventario de previsión o estacional: se organiza cuando se aumenta la producción en épocas de demanda baja con el objetivo de satisfacer las necesidades en épocas de demanda alta.
o   Inventario de desacoplamiento: es el inventario requerido cuando existen dos procesos que requieren tasas de producción que no tienen la posibilidad de sincronizarse.

Según el punto de vista logístico

En referencia a la logística de la empresa podemos diferenciar diferentes inventarios:
o   Inventarios de existencias para especulación: los productos y materias primas adquiridos para aumentar la producción con vistas a supuestos o posibles aumentos de la demanda en algún momento concreto.
o   Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas: todos los productos mermados que, por diferentes circunstancias, no pueden ser vendidos a los clientes y, por lo tanto han generado pérdidas.
o   Inventario en ductos: los inventarios que se encuentran entre los niveles del canal de suministros necesarios para el proceso de producción.
o   Inventario de existencias de seguridad: inventario que busca mantener un colchón para posibles aumentos de demanda imprevistos.
o   Inventarios de existencias de naturaleza regular o cíclica: inventarios que satisfacen la demanda necesaria en momentos de reaprovisionamiento.

Otras clases de inventarios

o   Inventario físico: es el que se realiza en persona contando uno a uno todos los bienes de la empresa.
o   Inventario mínimo: es la cantidad mínima que se puede mantener en el almacén.
o   Inventario máximo: se establece un nivel de inventario máximo, ya que un inventario total puede ser demasiado para algunos artículos difíciles de contabilizar.
o  Inventario disponible: hace referencia a aquel que se encuentra disponible en ese momento para la venta o producción de nuevos productos.
o   Inventario en línea: es el referente a todo aquello que se encuentra a punto de entrar en la línea de producción de la empresa.
o   Inventario agregado: se aplica cuando el coste de administrar un artículo es muy alto.
o   Inventario en cuarentena: es el inventario que debe mantener un tiempo de espera antes de poder ser utilizado en el proceso de producción.